Soto de Sajambre es junto con Oseja, el pueblo más conocido del Valle de Sajambre. A su singular emplazamiento en la vega del río Agüera hay que añadir que se trata de un destacado punto de acceso al macizo occidental de los Picos de Europa, a través de uno de los parajes más hermosos de la provincia de León, Vegabaño, un enclave mítico elegido por los pobladores neolíticos de estas montañas como entorno para su último descanso.
Soto de Sajambre está alejado de la carretera Nacional y a él se accede por una pintoresca carretera donde las vistas del valle resultan imponentes.
El legado de Félix de Martino
Uno de los personajes más influyentes durante el pasado siglo XX fue Félix de Martino. Originario de Soto de Sajambre y emigrado a Méjico, donde hizo fortuna, apostó por favorecer al valle que le vió nacer, invirtiendo una buena parte de su patrimonio en la construcción de edificios e infraestructuras que mejoraron las condiciones de vida de sus vecinos y apostó por mejorar la educación de los niños de Soto, convencido de que su futuro como personas dependería de la buena formación que recibieran en la infancia.
Muestra de ello son algunas de sus obras en Soto de Sajambre:
La Escuela
La fábrica de la luz
El lavadero de las fuentes
El jardín botánico
Todas ellas al alcance de nuestros visitantes, que podrán ver en primera persona estas mejoras que sin duda dejaron una huella indeleble en sus vecinos.
Podéis ver más aquí sobre El legado de Félix de Martino.